Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama decretado por la Organización Mundial de la Salud con la intención de aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y los cuidados a quienes tengan la enfermedad.
Aunque los hombres también pueden padecer de esta tipo de cáncer, las protagonistas de esta día son todas las mujeres, tanto las que se cuidan y revisan constantemente para asegurarse estar sanas como las que luchan contra la enfermedad y sus consecuencias. En busca de ejemplificar la batalla de esas mujeres y brindar esperanza a cada una, les presentamos siete famosas que padecieron de cáncer de mama y sobrevivieron.
Christina Appelgate: La popular Kelly Bundy de la serie Matrimonio con hijos recibió su diagnóstico en el año 2008. Su cáncer de mama fue detectado a tiempo lo cual permitió que su tratamiento sea muy efectivo. Como muchas otras, ella también optó por una doble mastectomía.
Alejandra Guzman: En una visita de rutina al médico en agosto del 2007 le detectaron un tumor cancerígeno en uno de sus senos, por lo que no dudó en extirparlo. «Para ser honesta no esperaba una situación así. Afortunadamente, el haberme realizado el chequeo médico a tiempo me permitió conocer esta realidad», dijo la cantante en aquel entonces, quien tras esta experiencia ha participado en diferentes campañas para erradicar este mal. «Yo soy una sobreviviente de cáncer de mama. Soy una de las suertudas que lo encontró tan pequeñito que tengo la conciencia y el deber de hacerlo saber, de compartirlo con las mujeres, con las niñas y las jovencitas que lo ven muy lejano», dijo en 2010.
Alicia Machado: Durante una entrevista con Ismael Cala en CNN, la ex miss Universo reveló que padeció de un cáncer de mama diagnosticado en el 2012. Durante la entrevista, manifestó que en julio de 2013 se sometió a una operación con la que le puso fin a la enfermedad. Detalló que vomitaba a diario durante las grabaciones de la seria «La Madame».
Kylie Minogue: Cantante australiana con más de 25 años de carrera admitió que a raíz del cáncer de mama que se le diagnosticó en 2005 sufrió problemas psicológicos, emocionales y cambios en su cuerpo. «La primera vez me diagnosticaron mal, así que mi mensaje para todos en casa es que porque una persona lleve una bata blanca y use instrumentos médicos no quiere decir que tengan la razón». Pasó por el quirófano en varias ocasiones y tuvo un tratamiento de quimioterapia durante meses. Hoy ha superado la enfermedad.
Sheryl Crow: En febrero 2006, la cantante canceló sus compromisos para someterse a una mastectomía y radioterapia por un tumor en el pecho. Gracias a du fuerza de voluntad, Sheryl superó la enfermedad. Desde entonces, y como sobreviviente, inició la Fundación Sheryl Crown Imaging Center para ayudar a otras mujeres a prevenir, y captar a tiempo, el cáncer de seno.
Khaty Bates: Luego de haber enfrentado, y superado, el cáncer de ovarios hace casi una década, la actriz norteamericana de 64 años , que saltó al estrellato con el filme “Misery”, basado en la novela de Stephen King, tuvo que someterse a una cirugía para que le extirparan un cáncer de mama. Por suerte, no tuvo que someterse a radioterapia ni a quimioterapia.
Tania Sarabia: La actriz venezolana sufrió las secuelas del cáncer por un año y medio. Hoy, con su característico sentido del humor, ayuda a otras personas y transmite la importancia de la prevención por medio de fundaciones sin fines de lucro como Senos Ayuda. «He tenido mucha suerte y estoy agradecida con la vida, porque tengo la posibilidad de enseñarles a las mujeres cómo pueden detectar la enfermedad a tiempo».
Fuentes: People en Español, Estampas.