Las Flores de Venezuela – Flores emblemáticas de los estados de Venezuela #FloresDeVenezuela

    Mostrar todo

    Las Flores de Venezuela – Flores emblemáticas de los estados de Venezuela #FloresDeVenezuela

    Conoce las flores de Venezuela.

    ¿Sabías que algunos estados de Venezuela tienen su propia flor emblemática? Venezuela está llena de bendiciones naturales. Cada estado del país esconde espacios y muestras de las diversidad de nuestra tierra. En nuestra intención de llevar alegría y unión a cada hogar venezolano nos gustaría compartirles algunos ejemplos de los tesoros naturales de Venezuela, haciendo una lista de las flores emblemáticas del país.

     

    Flor Nacional de Venezuela:

    Actualmente la orquídea Cattleya Mossiae es la flor nacional de Venezuela, pero no siempre fue así. En 1942 la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, efectuó la propuesta de realizar un debate público para la elección de la Flor Nacional, siendo propuestas para competir tres especies: la Flor de Nácar (Catasetum pileatum), propuesta por Henri Pittier, la Rosa de Montaña (Brownea grandiceps) que había sido propuesta por Saer D’Eguert y la Amapola Blanca (Papaver somniferum) propuesta por Luis Oramas. Una vez realizada la votación se decidió elegir como Flor Nacional la Flor de Nácar (Catasetum pileatum)

              

    La orquídea conocidad como la flor de mayo, sería propuesta como Flor Nacional, en mayo de 1949 a través de una resolución que fue aprobada el 23 de mayo de 1951 por decreto presidencial del entonces presidente de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich.

     

    La Cattleya Mossiae recibe su nombre por los orquidólogos ingléses  William Cattley y Sr. Moss. También es llamada Flor de Mayo, debido a la costumbre de usarla para adornar la Cruz de Mayo durante una fiesta tradicional religiosa que lleva el mismo nombre. En nuestro país, Venezuela, es considerada como un símbolo de femineidad, esto debido a su gran belleza, además de el hecho de que para el proceso de polinización, es necesario que los insectos sean machos, los cuales son atraídos de forma sorprendente y profunda por su labelo. Si bien la Flor de mayo, tiene distintos colores, la más representativa en Venezuela es la de color morado.

     

     

     

     

    Flor del Estado Apure:

    La Eichhornia crassipes, llamado comúnmente jacinto de agua, es la flor emblemática del Estado Apure.  El jacinto de agua es una planta acuática originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónicas y del Plata. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa gracias a su flor que destaca por sus pétalos delicados de color lila.

    Es considerada una plaga en diversas regiones del planeta. Se ha encontrado que es útil la diabetes, contusiones e, incluso, como afrodisíaco. Se usa para la fabricación de compost, papel y fibras textiles.

    Flor del Estado Aragua:

    El samán es el árbol emblemático del Estado Aragua, también conocido como Samanea Saman, árbol de lluvia, cenízaro, cenícero, tamarindo. Sus flores tiene una forma racimosa que adorna todo el estado con sus tonos blancos y  rosado vibrante.

     

    Flor del Estado Carabobo y el Estado Zulia:

    La flor de Cayena o Hibiscus es la  Flor Emblemática del Estado Carabobo y el Estado Zulia. La cayena tiene unas 150 especies que pertenecen a la familia Malvaceae, este género abarca desde plantas herbáceas hasta pequeños arbustos y árboles pequeños, sus flores son largas, conspicuas en forma de trompeta, tiene diferentes tonos entre blancos, rosas, rojos, morados, amarillos, naranjas Entre sus usos se encuentra el ornamental, en algunos lugares es comestible y es sustituyente de las espinacas, se consumen crudas o cocinadas, también es usada como colorante para darle un toque purpura a los platos. A esta especia se le atribuyen propiedades medicinales como la antiespasmódica, astringente, antidiarreico, y antirritantes, igualmente de usos cosméticos. Se conoce que es flor nacional de Malacia al igual que es símbolo de la República Dominicana, Puerto Rico y Hawái.

     

    Flor emblemática del Estado Cojedes:

    El Apamate, Tabebuia rosea, es el árbol emblemático del Estado Cojedes. También llamado el árbol de trompeta de color por sus características flores, en forma de trompeta con centro amarillento y pétalos de rosa pálido que se extienden como una trompeta. El apamate tiene períodos de floración intensa donde se cubre casi totalmente de estas flores rosadas y adornan toda la sabana.

     

    Flor del Distrito Capital:

    La Ceiba es el  Árbol Emblemático del Distrito Capital. Pertenece a un género botánico de plantas con flores que conforman unas 20 especies reconocidas. La flor del Ceiba es delicada, pequeña, de un fucsia intenso con un cnetro manchado de blanco, amarillo y marrón. La ceiba o yaaxche como le dicen en el idioma maya, tienen la creencia que el universo está estructurado en tres planos, y se comunican a través de la ceiba sagrada y sus ramas sagradas son las que permiten la apertura de los 13 cielos.

     

    Flor del Estado Mérida:

    El Frailejón o (Espeletia Schultzii) fue proclamada la flor emblemática del Estado Mérida. También conocida como frailejón octubre. El nombre frailejón se “origina” de su descubrimiento en la expedición botánica, por su parecido sombreado en la niebla a los frailes capuchinos durante la colonia, se encuentra en los andes de Colombia, Ecuador y Venezuela, y crecen hasta 4.300 msnm (altitud) en el páramo, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, es de tallo grueso con un copete de hojas en las puntas, de color amarillo vistoso, con flores femeninas en la periferia y masculinas en el disco. Florece en la época de octubre hasta enero, es polinizada por abejas para recolectar el néctar y el polen de sus flores, debido a su uso ornamental en Venezuela se encuentra en amenaza debido a la explotación comercial, apareciendo en el libro rojo de la flora venezolana.

     

    La Flor del Estado Yaracuy:

    La Rosa de Montaña o Brownea macrophylla es la flor emblemática del Estado Yaracuy. También llamada la rosa de Venezuela y frijol llama escarlata. Es una especie perteneciente a la familia fabáceas, es de lento crecimiento pero puede llegar 6 a 20 metros de altura, las primeras hojas son de color verde pálido con un pequeña rosa y los puntos de color crema, pero a medida que maduran llegan hacer de color marrón-rosado, y finalmente de un color verde en su totalidad, las flores miden hasta 20 cm de diámetro. Tiene la particularidad de producir grandes cantidades de néctar por ende son blanco fácil para los colibríes y mariposas, de noche las hojas se elevan y se exponen al rocío nocturno, luego se hunde en la mañana para proteger las flores del sol.

     

    ¿Conocías estas flores venezolanas? ¿Cuál es tu preferida? Déjanos tus comentarios abajo y recuerda apreciar la belleza natural de todo el mundo, cuidando los espacios naturales y apoyando su conservación. Si vamos a dejar una huella en el mundo que sea una que sume más de lo bueno. Afloremos lo bueno.

    6 Comments

    1. muy buenas ideas para las flores yo estaba buscado las flora de venezuela ya avia buscado como 15 paginas y en ninguna aparesia lo que yo estaba buscando

    2. andrea dice:

      me encanto

    3. andrea dice:

      me encanto tenia que entregar estos dibujos y saque a

    4. Yusbelia dice:

      Excelente… esta muy buena la información
      Estoy buscando mas, porque quiero hacerme un tatuaje con las flores nacionales, y me interesaría saber cual es la flor del estado portuguesa…. si alguien sabe por favor dejar el.comentario
      Es muy importante.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Si el producto aparece AGOTADO, favor llamar a la tienda para información del mismo. Descartar